La lucha contra el acoso escolar
(Jovani Pérez | Infobae México) Hace unas semanas, el caso de Fátima Zavala estremeció a México luego de que la menor de 13 años de edad cayera del primer piso de un edificio dentro de la secundaria a la que asistía, presuntamente al ser acosada por otros estudiantes debido a la afición que tiene por el k-pop.
El hecho ocurrió el pasado 4 de febrero en la Escuela Secundaria Diurna número 236, ubicada en la alcaldía Iztapalapa de la ciudad de México. Días después, la Fiscalía capitalina dio a conocer que había una carpeta de investigación abierta, tras la denuncia de los padres de la joven por el presunto acoso que recibía Fátima.
Si bien el 24 de febrero las autoridades determinaron que "hasta el momento no existen indicios" que comprueben que Zavala haya sido empujada por sus compañeros de secundaria, se dieron a conocer diversas pruebas del acoso que no se limita a las horas de escuela, sino que también se hacía presente en redes sociales, donde la desestimaban por su afición a la cultura coreana, al igual que por su físico y hasta su forma de reírse.
Según el informe Aprender y prosperar de forma segura: poner fin a la violencia en la educación y a través de ella, que la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
UNESCO noviembre de 2024
La violencia escolar no solo perturba el aprendizaje, sino que también tiene un efecto de dominó que va mucho más allá de las aulas.
La pérdida de aprendizaje y un rendimiento académico inferior repercuten en una disminución del potencial de ingresos de las personas a lo largo de sus vidas. A mayor escala, esto puede frenar el crecimiento económico nacional, ya que la mano de obra es menos productiva cuando recibe menos información.
2025 Infobae
Teorías
Para entender mejor estas situaciones, utilizaremos cuatro teorías que nos ayudarán a analizar y abordar el problema de manera efectiva. Al explorar estas teorías, podremos identificar las causas del bullying y podremos desarrollar estrategias más efectivas para prevenirlo y abordarlo en nuestras escuelas.
TEORÍA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE
ABRAHAM MASLOW
Enfoque: La educación debe centrarse en la persona, sus emociones y su desarrollo integral.
Aplicado al caso:
- Fátima necesitaba sentirse aceptada, escuchada y comprendida en la escuela.
- El enfoque humanista impulsa al maestro a ser Guía emocional, no solo académico.
- Promueve la autoestima, la empatía y la seguridad emocional factores clave para prevenir el bullying.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
DAVID Y ROGER JOHNSON
Enfoque: El aprendizaje mejora cuando los alumnos trabajan en equipo y se apoyan mutuamente.
Aplicado al caso:
- El caso suele surgir en grupos competitivos o desunidos.
- Esta teoría propone que los alumnos aprendan a trabajar juntos, valorando las diferencias.
- A través de proyectos colaborativos, los estudiantes desarrollan: empatía, responsabilidad y compañerismo.
TEORÍA CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN
PAULO FREIRE
Enfoque: La educación debe ser una práctica de la libertad, diálogo y conciencia social.
Aplicado al caso:
- El bullying refleja relaciones de poder y silenciamiento dentro de la escuela.
- Con un enfoque crítico, el maestro puede promover el diálogo, la reflexión y el respeto mutuo.
- Se trata de formar estudiantes conscientes de la injusticia y capaces de defender la dignidad propia y ajena.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DAVID AUSUBEL
Enfoque: El aprendizaje tiene sentido cuando se relaciona con las experiencias personales del alumno.
Aplicado al caso:
- Se pueden trabajar temas como el bullying, la empatía y el respeto desde actividades que conecten con la vida de los alumnos.
- Les permite reflexionar sobre sus propias acciones, emociones y consecuencias.
- Favorece una comprensión profunda del daño que causa el acoso.
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